Actualización: 17/marzo/2004
4. Prerrogativas de las donatarias autorizadas

  •  Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, tributan dentro del Título III de la Ley de la materia como personas morales con fines no lucrativos y, por ende, no son contribuyentes de dicho gravamen (artículo 93 de la LISR).
  • Las organizaciones civiles y fideicomisos a que se refiere el artículo 95 de la LISR que no enajenen bienes, que no tengan empleados y que únicamente presten servicios a sus asociados, no tendrán ninguna de las obligaciones a que se refiere el artículo 101 de la Ley de la materia y, en el caso de que tengan un máximo de cinco trabajadores y que no enajenen bienes, podrán llevar registros contables simplificados (artículo 101, penúltimo y último párrafos de la LISR).
  • Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos no pagarán el impuesto sobre la renta cuando enajenen bienes distintos de su activo o presten servicios a personas diversas de sus miembros (artículo 93, último párrafo de la LISR).
  • Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos, no serán contribuyentes de este gravamen cuando perciban ingresos por concepto de enajenación de bienes, intereses u obtención de premios (artículo 94, primer párrafo de la LISR).
  • En tanto continúen vigentes los supuestos bajo los cuales se otorgó la autorización y se sigan cumpliendo los requisitos y las obligaciones fiscales, no es necesario el trámite de renovación, sino que el SAT incluirá a la donataria autorizada nuevamente en el Anexo 14 y además en la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx. al expedir la Resolución para el año siguiente regla 3.10.1., octavo párrafo de la RMF)
  • Las instituciones de asistencia o beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, podrán acceder a la autorización como donatarias, no obstante que su objeto social no sea de carácter asistencial (regla 3.10.3., rubro C, segundo párrafo de la RMF).
  • La autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, se otorgará mediante la publicación que realice el SAT en el DOF de los principales datos de las organizaciones civiles y fideicomisos –entidad federativa en donde se encuentren, la ALJ que le corresponde, la actividad o fin autorizados, su clave en el RFC, su nombre, denominación o razón social y su domicilio fiscal– en el Anexo 14 de la RMF (artículos 31, fracción I, segundo párrafo de la LISR y 111, primer párrafo de su Reglamento y regla 3.10.1., primer y tercer párrafos de la RMF).
  • En la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx. se da a conocer un Directorio de Donatarias Autorizadas en el cual se contienen, además de los datos del Anexo 14 de la RMF que al efecto se publica en el DOF, los siguientes: número y fecha del oficio constancia de autorización, síntesis de la actividad autorizada, nombre del representante legal, número(s) telefónico(s), dirección o correo electrónico, domicilio(s) y número(s) telefónico(s) de sus establecimientos (regla 3.10.4. de la RMF).
  • A efecto de dar certeza jurídica a los potenciales donantes, actualmente se expide a cada una de las organizaciones civiles y fideicomisos que han obtenido su autorización o renovación un oficio constancia de autorización que les permite solicitar ante los impresores autorizados la elaboración de sus comprobantes fiscales, recibir donativos, expedir el recibo correspondiente y actuar frente a terceros aun antes de la referida publicación (regla 3.10.1., quinto párrafo de la RMF).
  • A las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados a recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, que siguen reuniendo los requisitos que dieron origen a la referida autorización y que se encuentran cumpliendo sus obligaciones fiscales, les es renovada automáticamente la autorización para el siguiente ejercicio, bastando para ello que presenten en el mes de enero de cada año un escrito confirmando tal situación (regla 3.10.1., octavo y noveno párrafos de la RMF).
  • Las organizaciones civiles y fiduciaria, respecto del fideicomiso de que se trate, a quienes les sea otorgada la autorización para recibir donativos deducibles por primera vez, cumplirán con la obligación a que se refiere el noveno párrafo de la RMF, a partir del segundo ejercicio fiscal siguiente a aquél por el cual fueron autorizadas inicialmente (regla 3.10.1., décimo párrafo de la RMF).
  • La autoridad fiscal podrá exceptuar a las organizaciones civiles y fideicomisos de presentar su acreditamiento, hasta por seis meses contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación del oficio de autorización únicamente cuando la solicitante tenga menos de seis meses de constituida, computados a partir de la autorización de la escritura o de la firma del contrato de fideicomiso, y vayan a realizar las actividades a que se refieren las fracciones VI, XII, incisos a), b) y c), segundo supuesto y XIX, segundo supuesto del artículo 95 de la LISR (regla 3.10.3., rubro F, numeral 1 de la RMF).
  •  Podrán también solicitar autorización para recibir donativos deducibles en los términos de los convenios suscritos por México para evitar la doble tributación, específicamente con los Estados Unidos de América (artículos 95, fracciones VI, X, XI y XII, 97, fracción I de la LISR, regla 3.11.1. de la RMF), en relación con el Protocolo del citado Convenio) inclusive museos y bibliotecas privadas que sin ánimo de lucro permitan el acceso al público en general (artículo 114 del RLISR y regla 3.10.5. de la RMF, respectivamente).
  • Posibilidad de recibir donativos sin límite, ya sea en efectivo o en especie, de residentes en el país o en el extranjero, debiendo expedir los comprobantes respectivos, los cuales deberán reunir los requisitos establecidos a efecto de que proceda la deducción por parte de los donantes (artículo 40 del RCFF).
  • La vigencia de dos años que se establece para los comprobantes fiscales no es aplicable a los que se expidan por concepto de donativos (regla 2.4.19., rubro A de la RMF).
  •  Las organizaciones civiles y los fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles dictaminarán sus estados financieros por contador público autorizado en forma simplificada, excepto cuando no hubieran recibido donativo alguno, previo aviso al respecto (artículo 32-A, fracción II del CFF y regla 2.10.9. de la RMF).
  • El representante legal de la donataria podrá no suscribir el estado de ingresos y egresos a que se refiere el artículo 51-B, fracción III del RCFF (regla 2.10.16. de la RMF).
  • Emisión, por parte del SAT, de un folleto específico anual para las donatarias autorizadas e interesados en constituirlas, en el que se contienen los supuestos y requisitos que deberán satisfacer para obtener la autorización correspondiente, así como información relacionada con la referida autorización. Con este documento se facilita a las personas relacionadas el conocimiento actualizado de las disposiciones legales aplicables para dichos efectos (artículo 33 del CFF).
  • Expedición de una constancia de autorización previa a la publicación en el DOF del Anexo 14 de la RMF, o se dé a conocer en la página de Internet del SAT y con lo que se les da certeza jurídica y se personaliza el trámite (artículo 34 del CFF y regla 3.10.1., quinto párrafo de la RMF).
  • Las organizaciones civiles y fideicomisos podrán aplicar los donativos que reciban a otras actividades adicionales contenidas en su acta constitutiva y/o estatutos o contrato de fideicomiso respectivo, siempre que las mismas se ubiquen en los supuestos de los artículos 95, fracciones VI, X, XI, XII, XIX y XX, 96, 98 y 99 de la LISR, así como 31, segundo párrafo y 114 de su Reglamento, para lo cual deberán presentar la solicitud de autorización respectiva ante la ALAC que corresponda a su domicilio fiscal, mediante escrito libre que reúna los requisitos de los artículos 18 y 18-A, fracciones I, III y VIII del CFF y exhibir el documento que acredite la realización de las mismas en los términos de las disposiciones fiscales aplicables, sin que sea necesario una nueva publicación en el DOF o en la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx (regla 3.10.3., rubro A, segundo párrafo de la RMF).
  • Recibir orientación, ya que con el oficio constancia de autorización se acompaña un anexo que contiene –en forma resumida– las principales obligaciones que deben cumplir las donatarias autorizadas, facilitándoles de esta manera su conocimiento, actualización y cumplimiento (artículo 33 del CFF).
  • Atención personalizada y asesoría por personal especializado como una política institucional del SAT, tanto a nivel central como local, antes, durante y después de la presentación de la solicitud, a fin de proporcionar información respecto del trámite que desean realizar (artículo 33 del CFF).
    Complementando lo anterior, las organizaciones civiles y fiduciaria –respecto del fideicomiso de que se trate– podrán previamente a la presentación de su solicitud de autorización, acudir ante la ALJ que corresponda a su domicilio fiscal para analizar conjuntamente la documentación que pretenden exhibir a efecto de que dicha autoridad corrobore que la misma reúne todos los requisitos establecidos por las disposiciones fiscales, incluso previamente a la protocolización de la escritura constitutiva y/o estatutos o firma del contrato del fideicomiso respectivo (regla 3.10.1., séptimo párrafo de la RMF).
  • Requerimiento y no desechamiento de su solicitud, en los casos en que no se reúnan los requisitos fiscales previstos por las disposiciones legales, con lo que se evitan trámites excesivos y pérdida de tiempo, y se propicia el acercamiento con los interesados (artículo 33 del CFF).
  • Las organizaciones civiles y los fideicomisos autorizados para recibir donativos, no pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al país de mercancías que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, y que pasen a formar parte de su patrimonio, siempre que el donante sea residente en el extranjero y se cumplan los demás requisitos en materia de restricciones no arancelarias (artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera).
    Para mayor información sobre el procedimiento que deberá observarse para los efectos apuntados en el párrafo anterior, se recomienda consultar la Guía Práctica para la Importación Libre de Impuestos de Mercancías Donadas en el Extranjero a organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta, en la página de Internet del SAT en la dirección www.sat.gob.mx.
  • Las personas morales a que se refiere el Título III de la LISR –donde quedan incluidas las donatarias autorizadas– podrán cumplir con la obligación prevista en la fracción I del artículo 101 de la misma, llevando el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones que establece el artículo 32 del RCFF (artículo 106, primer párrafo del RLISR).


 



Servicio de Administración Tributaria, México.